sábado, 2 de agosto de 2014

Norman

Hoy traigo una película algo diferente a lo que vamos a ir hablando aquí, que normalmente serán estrenos y clásicos. Pero de vez en cuando me gusta comentar esas pequeñas cosas desconocidas que merece la pena descubrir, como esta gran película: Norman.



Ficha Técnica:

Título original: Norman

Año: 2010

Director: Jonathan Segal

Guión: Talton Wingate

Reparto: Dan Byrd, Emily VanCamp, Richard Jenkins, Adam Goldberg, Billy Lush

Esta es una película independiente que ni siquiera ha sido estrenada en España. Hay quien este tipo de cine lo considera raro o aburrido al no ser una superproducción y por el contrario los hay que opinan que son grandes películas, en su mayoría muy bien escritas. Ambas son respetables, aunque yo me uno a la segunda opción. Concretamente opino que no hace falta tener mucho presupuesto para contar una buena historia. Norman es una gran historia, que al ver ese título ya sabes que te vas a adentrar en la vida de un chico y así es.

Norman es un adolescente con más problemas de los que se tienen habitualmente en esa etapa. Vive solo con su padre, el cual padece una enfermedad terminal y que se ha rendido en la lucha. No deja de recordar a su esposa, fallecida en un accidente, y Norman tiene que ocuparse de todo en su casa, deprimiéndose y desesperándose cada día más. Al no saber como afrontarlo, finge tener cáncer, algo que no tarda en saber todo el instituto, dónde pasa de ser ese chico raro al que nadie quiere acercarse, a alguien por el que sienten compasión. A cual situación es peor para él. Emily es la única con la que se siente cómodo y ella la única que le ve realmente como es él y que le trata como a alguien normal. El problema es que no puede dejarla entrar a su casa. A su vida. 

A mi personalmente esta película me pareció muy emotiva, dura pero, por desgracia, real y a la vez preciosa en cuanto a la verdadera importancia de las cosas, de las personas y, por supuesto, de la vida. Tiene unos diálogos magníficos, con mucho sentimentalismo y los que se hablan entre líneas son aun más profundos. Hasta cuando no hay dialogo, se dice mucho.


 Una gran cita

Y tampoco se puede dejar de destacar la gran interpretación. Dan Byrd es un actor que me encanta, pero que hasta ahora sólo había visto en papeles algo insulsos y de acompañamiento. Aquí como auténtico protagonista está espectacular, muy creíble en escenas tan duras y muy él cuando tiene que serlo, es decir, alguien sencillo, con un humor muy natural y que te cautiva sólo con su presencia.
Emily VanCamp lleva todo el peso adorable de la película y está fantástica. Es una de mis ídolas en la actualidad y viendo su interpretación aquí, muy diferente también, se sabe el porqué lo es. Tiene un carisma único y es tan buena que es imposible no empatizar con ella en todas las escenas. Dos premios que se llevó por este papel. Merecidísimos. Fue un gran acierto el juntar a estos dos actores. 
El veterano Richard Jenkins borda su papel de padre, que poco se puede decir sin rozar el spoiler, pero a mí la escena de la maquinilla, por decir una, me impresionó. Cómo se puede pasar del drama profundo a algo divertido y con mucha complicidad. Y por último pero no peor, Adam Goldberg me sorprendió mucho. Solo le había visto en comedia y en comedia loca además, y aquí está genial como alguien muy serio acorde a las circunstancias. Creo que sólo sale unas cuatro escenas y aun así consigue atrapar.


Esta es mi humilde opinión de una historia que es realmente difícil hablar de ella sin poder desvelar nada. Como he dicho, por desgracia no se estrenó en España, pero todos sabemos que eso, hoy en día, no es impedimento para ver una película (guiño guiño). Así que si tenéis oportunidad de encontrarla y verla, os animo a hacerlo. Por aquí dejo el trailer que resume mucho mejor todo lo que yo he dicho y si alguien ya la ha visto y quiere dejar su opinión, sabéis que siempre es bienvenida. 




Hasta otra y gracias por leer. 

1 comentario:

  1. No la he visto! La verdad es que me da mucha pena reconocer que me quedan muchas por conocer. A la protagonista sí que la conozco porque es la actriz de Revenge, pero el resto creo que no los ubico del todo aunque seguro que veo una foto y se perfectamente quiénes son jajajaja.

    Me la apuntaré porque tiene un argumento que me llama muchísimo la atención. Y que no se haya estrenado aquí no significa que sea mala así que la buscaré (guiño guiño) y ya hablaremos de ella

    Muchas gracias!!

    Chao!!

    ResponderEliminar