lunes, 25 de agosto de 2014

Bandas Sonoras de los '80 (I)

Si hay algo en el cine que a todo el mundo le gusta, eso son las Bandas Sonoras. Independientemente de cual sea género de la película, de tus gustos sobre ella, incluso si es una mala película, siempre te puede gustar alguna canción de cualquiera de ellas.
Y si hay unas Bandas Sonoras míticas por excelencia y reconocibles por todo el mundo, son las de los 80. Así que quería hacer un pequeño repaso por esta época, seleccionando las más conocidas y las que yo considero mejores. Y como hay muchas, para que no lleguemos a la siguiente década leyendo esta entrada, la he dividido en dos partes. A enchufarse los cascos.


Fama (1980)
Voy a empezar con la que, para mi, es la voz más característica sin duda de las películas de los 80, Irene Cara. Dos de los musicales más importantes del cine, llevan sus canciones como Banda Sonora principal de la película. En este, Fama, incluso es una de las protagonistas. Creo que no hace falta decir nada más porque ¿quien no reconoce este temazo desde que empieza con su Baby look at me...? El resto sale solo, aunque mejor escucharlo.




Y dentro de la misma película, tenemos otra canción, Out here on my own, de la misma cantante por supuesto, que es muchísimo menos conocida pero es de las mejores que yo he escuchado. Personalmente soy amante de las baladas y si es tan preciosa como esta, más aun. Pero la considero muy buena igualmente y de mis favoritas, así que no podía faltar aquí.



Flashdance (1983)
Y si, otro de los mejores musicales que hay y que más me gustan es Flashdance, cuya canción principal What a feeling interpretada, claro está, por Irene Cara, se llevó un Oscar en 1984. Poco hay que decir de esta película porque creo que todo el mundo la ha visto y si no es así, ¿a que esperáis insensatos? 



En realidad podría poner toda la Banda Sonora de esta película, porque todos los temas son muy buenos además del espectacular principal. Pero me dedicaré simplemente a recomendarla y aquí voy a destacar la otra gran mítica canción que también todo el mundo conoce, por Michael Sembello She's a maniac, maniac on the floor... 




Xanadu (1980)
Otra de mis cantantes favoritas en cuanto a películas se refiere, es Olivia Newton John. Y es nombrarla a ella y pensar en mi amada Grease. Pero como estamos hablando de los 80, esta película se tiene que quedar fuera a mi pesar. Sin embargo no podía faltar en esta década una canción de Olivia. Aunque la película en mi opinión sea malísima, su canción principal del mismo título, sí que está dentro de mis favoritas. 





Dirty Dancing (1987)
No, no solo voy a poner musicales, pero hay que reconocer que es donde más canciones y buenas se pueden encontrar. Otro que tampoco podía faltar y que también podría poner toda la Banda Sonora es este gran clásico. Pero sin duda la canción principal de Bill Medley y Jennifer Warnes, The time of my life, ganadora de un Oscar en 1988, podría considerarse la mejor. 



Y como he dicho, todas son buenas. Pero si tengo que destacar sólo otra más, que es lo que voy a hacer, me quedo con esta bonita balada cantada y escrita por el propio Patrick Swayze, protagonista de la película, She’s like the wind.




Rocky III (1982)
El grupo Survivor también está muy presente en las Bandas Sonoras ochenteras y una prueba de ello es la inconfundible, espectacular y archiconocida Eye of the tiger, de una de las partes de Rocky. Hay que decir que toda la saga entera tiene una Banda Sonora increíble, así que sería imposible poner todas. Por lo cual me quedo con la nombrada en esta parte.




Rocky IV (1985)
En la siguiente del boxeador también repitió este grupo estadounidense con una canción mucho menos conocida, pero muy destacable que a mi me encanta. Burning heart.



Karate Kid (1984)
Otra de las películas que cuenta con una canción de Survivor es mi favorita de los 80, aquella de dar cera, pulir cera. The moment of truth compuesta por Bill Conti, un nombre con mucho peso en el mundo del cine, no es una de las Bandas Sonoras más llamativas, pero en mi opinión merece estar aquí. 



Al igual que You’re the best de Joe Esposito que aún me gusta más que la anterior de esta película.



La historia interminable (1984)
Una película fantástica, basada en el mundo de Fantasía, así que nunca mejor dicho, cuenta con una Banda Sonora también fantástica en otro concepto. Esta canción de Limahl, aunque es muy conocida, nunca ha sido tan reconocida como otras muchas. Pero igualmente es una de mis favoritas desde la infancia.



The Goonies (1985)
Y para terminar con mi primer repaso de películas, lo hago con otra mítica cuya canción principal está compuesta e interpretada por la genial Cyndi Lauper. Muy de su estilo y más ochentera imposible, no podría no gustarme. 




Espero que os haya gustado esta especie de Top, donde sé que me dejo muchas Bandas Sonoras muy buenas y que trataré de poner en el siguiente, pero variado de estilo al menos si que ha sido. Ya sabéis que todo comentario será bien recibido tanto si coincidís conmigo, como si no. Y si queréis dejar alguna canción que deba estar en la lista, aun lo recibiré mejor. 

Hasta otra y gracias por leer y, en este caso, también escuchar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario