miércoles, 3 de junio de 2015

Astérix: La residencia de los Dioses

¡Buenas!


Esta semana de nuevo traigo un estreno y no es que me haya vuelto una habitual en el tema, que precisamente yo soy poco de cine y no suelo ver nada de cartelera, pero si se estrenan películas que quiero ver de forma seguida pues eso que nos llevamos, ¿no? Y en este caso se trata de una diferente, al menos de lo que yo suelo comentar. Esa película no podía ser otra que la nueva de Astérix: La residencia de los Dioses. 


Ficha Técnica:  

Título original: Astérix: Le domaine des dieux

Año: 2014 

Director: Louis Clichy, Alexandre Astier

Guión: Alexandre Astier, Rene Goscinny

Reparto: (doblaje) Roger Carel, Lorànt Deutsch, Guillaume Briat, François Morel, Serge Papagalli









Estamos en el año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.
Y está vez Julio César está dispuesto a acabar con ellos de una vez por todas y para ello tiene el plan perfecto: construir un complejo turístico de lujo en su amado bosque para que puedan instalarse los romanos y que los galos no tengan más remedio que marcharse, ya que unos bárbaros no sabrían vivir en la civilización. Pero, aparte de su poción mágica, Astérix y sus amigos tienen unos cuantos trucos con los que el enemigo no contaba. Claro, que él y el druida Panoramix tampoco podían imaginarse que Abraracurcix, jefe de la aldea, y los demás le iban a sacar partido al hecho de tener a unos romanos como vecinos y que no les iba a resultar tan fácil como pensaban el echarlos de allí.

Desde que sé leer hasta día de hoy, los comics de Astérix siempre me han acompañado. Adoro los comics pues eso, desde muy pequeña, pero los de Astérix recuerdo que fueron los primeros que yo leía. Mi hermana me dejaba los suyos hasta que fui teniendo mi propia colección y hoy en día sigo disfrutando con sus historias, las de siempre y las más nuevas que siguen publicando. Así que sí, son mis favoritos. 



De las películas en cambio, no soy tan fan. Siempre les doy una oportunidad y siempre me acaban gustando, pero la mayoría no tanto como me espero de un principio. Hablo por supuesto de las de dibujos, las de actores reales sinceramente pienso que son un insulto a estas historias y más aun a sus personajes y si han vuelto a la animación, no debo de ser la única que lo piensa. Pero eso es otro tema. Las películas de dibujos, como cualquier adaptación de libro/comic a película, cambia bastante y por ello me da algo de rabia que ciertas cosas que tanto me han podido gustar, en la película ni aparezcan. La residencia de los Dioses, no sólo no ha sido una excepción si no que se han inventado prácticamente la historia entera. 

Sabía a lo que me exponía porque ya leí que, más que una adaptación, estaba basada en el cómic de Goscinny y Uderzo. Vale. Pero al igual que hay cosas que sí están calcadas del cómic, ¿no podrían haber respetado un poco más toda la historia en sí? También estoy de acuerdo que las escenas deben ser más largas, meter relleno que incluso en algunos casos se agradece… pero inventarse personajes y todo el argumento desde que construyen la residencia hasta el final, no me convence para nada. No lo entiendo. Y más que el guión lo ha escrito el propio Goscinny, menos entendible aun. De todas las películas de Astérix es la que menos se parece a su historia original, así que podría decirse que me ha decepcionado un poco. 
Como el hecho de que los dibujos sean en 3D. La falta de su dibujante Uderzo ya se nota muchísimo en los cómics desde que murió, y de acuerdo en que nadie los dibuje como él, pero tanto como sacarlos en 3D pues no. No entiendo ese afán por convertir dibujos de toda la vida porque de esta forma es que son muy feos, de verdad no me gustan nada. Se podrán hacer mil cosas más que con el dibujo animado, vale, pero parecen muñecos de plastilina que a mi parecer pierden toda la gracia. No sabéis lo que me puedo reír con las caras de Obélix sobre todo, mi personaje favorito, y en esta película es que ni me parecía él. Que hablando de Obélix, que se cayó dentro de la marmita de poción mágica cuando era pequeño y por eso ahora no puede beber. La poción mágica da una fuerza sobrehumana para luchar, pero de ahí a escalar un edificio al más puro estilo King Kong… ¿Qué absurdez es esa? 



Aun así la película es divertida, porque no deja de ser de Astérix y tiene escenas muy buenas como la pelea para cazar al jabalí, los galos adaptándose a las costumbres romanas o la formación romana sin saber si atacar o no a un Astérix solitario. Verdaderas joyitas que no pueden faltar. 
Me ha gustado, no voy a decir que no, pero tampoco puedo decir que sea una gran película porque para empezar no puedo ser objetiva, ya que casualmente La residencia de los Dioses es uno de mis cómics favoritos y que hayan dejado fuera casi todas las escenas, encima de las más graciosas como por ejemplo Obélix asustando a los huéspedes, pues me fastidia muy mucho. Y estoy segura de que todos los amantes de Astérix como yo, opinarán igual.

Si simplemente eres de los que quiere ver una película divertida y reírte un buen rato, te la recomiendo sin dudarlo. Y si te gusta Astérix también, ¿por qué no? ya os digo que a mí me ha gustado, pero otras películas como Astérix en América, que hasta fui a verla al cine, o de las antiguas, y por antigua quiero decir 1976, Las doce pruebas de Astérix por poner un ejemplo, dejaron el listón demasiado alto. Esas sí que no tienen desperdicio alguno y son de visualizado obligado te gusten o no las historias de estos galos. 



La residencia de los Dioses es de las que gustan sin más, pero si no conoces el cómic te gustará más, sí.
Como siempre, espero vuestras opiniones en los comentarios.

Hasta otra y gracias por leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario